Ventilación- perfusión:
El siguiente video nos dice que la ventilación: es el movimiento de aire desde la atmósfera hacia los pulmones y de los pulmones hacia la atmósfera, con el fin de generar intercambio de gases. Hay 2 tipos: pulmonar; intercambio total de gases entre el pulmon y la atmósfera, y la alveolar; el intercambio de gases en el sector pulmonar.
Perfusión: Aporte sanguíneo del pulmón para movilizar el O2 desde el pulmón hacia los tejidos.
La ventilación y la perfusión pulmonar son procesos discontinuos. La primera depende de la intermitencia de los movimientos respiratorios y la segunda de las variaciones entre sístole y diástole. Sin embargo, la cantidad y composición del gas alveolar contenido en la CRF amortigua estas oscilaciones y mantiene constante la transferencia de gases.
El cociente global V/Q (ventilación alveolar total dividida por el gasto cardiaco) aporta poca información sobre el intercambio gaseoso en el pulmón. Sin embargo las relaciones locales V/Q son las que realmente determinan las presiones alveolares y sanguíneas de O2 y CO2.
En bipedestación, la distribución de la ventilación y la perfusión no son homogéneas (zonas de West). Por efecto gravitacional, en los vértices la ventilación es mayor que la perfusión y lo contrario ocurre en las bases. En las zonas intermedias ambos son similares. Se pueden encontrar tres patrones de relación V/Q
o Áreas perfundidas y no ventiladas, con V/Q = 0, ( equivale al concepto fisiológico de cortocircuito)
o Áreas ventiladas no perfundidas (espacio muerto fisiológico), que corresponde al 25% de la ventilación.
o Áreas en las que la perfusión y la ventilación son homogéneamente proporcionales, con cociente V/Q entre 3 y 10. Con el envejecimiento de produce una alteración progresiva de las relaciones V/Q.
Fig.1
La Fig.1 nos representa la relación V/Q, la cual puede estar aumentada o disminuida, que varía con la posición del cuerpo (Zonas de West) y la condición patológica del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario