viernes, 4 de septiembre de 2015

VENTILACIÓN E INTERCAMBIO GASEOSO


VENTILACIÓN E INTERCAMBIO GASEOSO

La función más especifica del pulmón es la de mantener un intercambio gaseoso, entre el aire alveolar y la sangre capilar asegurando el aporte de oxigeno a los tejidos, la remoción del Co2 producido por el metabolismo celular.


Ventilación:

Es el proceso por el cual se genera la inspiración y la espiración, movilizando un volumen de gas. va desde la periferia hasta el alveolo. la ventilación es el proceso de renovación cilcica del aire alveolar que mantiene las presiones parciales de estos gases en el alveolo en un nivel adecuado para este intercambio.


Ventilación alveolar:
En un adulto joven el volumen corriente normal 500 ml, solo una parte de este volumen llega a los alveolos ya que unos 150 ml queda en la vía aérea y no participa en el intercambio gaseoso, por lo que este ultimo volumen se denomina espacio muerto.
existen además alvéolos que tienen un flujo sanguíneo muy bajo o nulo que tampoco participan significativamente en el intercambio gaseoso lo que quiere decir que el volumen ocupado por estos alvéolos  mal perfundidos se denomina espacio muerto alveolar. El conjunto del espacio muerto alveolar se llama espacio muerto fisiológico. si se multiplica VC por la Frecuencia respiratoria se obtiene el volumen global ventilado en un minuto que por recolectarse usualmente en espiración se identifica como volumen espiratorio por minuto. la parte de esta ventilación que queda en el volumen espiratorio se calcula multiplicando este ultimo por la frecuencia respiratoria., el volumen por minuto neto que llega a los alveolos y toma parte en el intercambio gaseoso se denomina ventilación
alveolar.

Intercambio gaseoso:
DESCRIPCIÓN: El aire entra al cuerpo a través de la nariz o la boca, se desplaza a la faringe, e aire pasa a través de la laringe y entra en  la traquea que es un tubo fuerte que contiene anillos fuertes que contiene anillos de cartilago,  en los pulmones al traquea se divide en bronquios derecho e izquierdo, los cuales se dividen en ramales más pequeños llamados bronquiolos, estos bronquiolos terminan en ramales mas pequeños llamados alveolos que se denominan alveolos, el intercambio de gases es la provicion de O2 al torrente sanguineo, y la expulsión de Co2 del torrente sanguíneo a los pulmones.
  


Fig. 1
La fig 1. Nos muestra el proceso de ventilación e intercambio gaseoso, que inicia en las vías aéreas superiores, luego pasa por la inferiores, y en el alveolo se intercambios Co2 y O2.

 Es importante tener en cuenta que la ventilación alveolar es determinada tanto por las demandas de captación de O2 como por la eliminación de Co2, ello se debe a que nivel de Co2 en sangre debe mantenerse rigurosamente controlado por su participación en equilibrios muy finos como el ácido básico y el isoeléctrico. En cambio el O2 tiene mayor flexibilidad ya que cuando se supera el nivel de 60mmhg , los cambios de presión arterial son dependientes de la presión alveolar.

Otro aspecto importante es la tensión superficial que se da en el alveolo por los neumocitos tipo 2 que contienen sulfactante pulmonar, y esto va a generar la osteosintesis alveolar, por medio de ello se va a lograr la presencia de la presión que ejerce el alveolo al paso o contacto del O2 con el H2O.


LEIDY NATALIA SANABRIA MACANA   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario